MI CARRITO INICIAR SESIÓN facebook Sin city twitter Sin city instagram Sin city youtube Sin city pinterest Sin city

Lecturas para comprender el amor, la juventud, el sexo y la vida

Lecturas para comprender el amor, la juventud, el sexo y la vida

El autor dijo: “Todas mis obras son cuentos raros de amor. Amo los cuentos raros de amor”, y nosotros nos percibimos como sus personajes, siempre insólitos, que se crean como cómplices de las aventuras más increíbles en una supuesta ordinariez. ¿Qué pasa cuando todos duermen? ¿Cuándo el universo gira y nosotros escuetamente creemos vivir en otro entorno totalmente diferente?

Quizá así sea el cosmos imaginario de los japoneses, evocamos a Miyazaki y sus especiales personajes de mundos que se pierden en nuestra realidad, masticamos las bellas historias que sólo él es capaz de contarnos y, un poco, del mismo estilo, Murakami tiene el impulso atinado para que esa realidad paralela sea sólo un espacio para desenrollarnos, tan corriente como que la lluvia moje o el fuego queme.

Sus figuras son como nosotros, jóvenes decepcionados del amor, adultos afligidos por su pasado, amores que concluyen del peor modo, personas que disfrutan dar con nuevas pulsiones de una sexualidad siempre presente pero casi nunca dicha y el inquebrantable castigo que no nos permite hallar nuestra identidad. Ése es Haruki Murakami, capaz de disipar personajes y hacer que todo destelle tan normal, como la noche de ayer.

Kafka en la orilla (2002)
"A veces, el destino se parece a una pequeña tempestad de arena que cambia de dirección sin cesar"

Cuando Kafka cumple quince años de edad, resuelve abandonar la casa por la mala relación que lleva con su padre. En su camino por Japón, llega al sur, donde se alberga en una biblioteca, lugar que le valdrá para hallar su contemplación por los libros. Satoru Nakata, por su lado, es un anciano que luchó en la Segunda Guerra Mundial que se ofrece a buscar gatos perdidos, los mismos que lo transportarán a redescubrir el mundo.

Sputnik, mi amor (1999)
"¿Por qué tenemos que quedarnos todos tan solos? Pensé. ¿Qué necesidad hay? Hay tantísimas personas en este mundo que esperan, todas y cada una de ellas, algo de los demás, y que, no obstante, se aíslan tanto las unas de las otras. ¿Para qué? ¿Se nutre acaso el planeta de la soledad de los seres humanos para seguir rotando?"

Observar la realidad desde un mundo que no existe, es casi tan increíble como esta historia de Murakami. Un joven maestro de primaria nos cuenta la historia de Sumire, una mujer de la que siempre estuvo embelesado y con la que jamás logró estar; Sumire, quien se considera una insurrecta que sólo quiere ser literata, conoce a Myû, una mujer mayor misteriosa que le enseña a revelar su sexualidad de un modo que nunca sospechamos.

Tokio Blues (1987)
"Conoceré a alguien que me quiera con toda su alma los trescientos sesenta y cinco días del año. Estaba en quinto o sexto curso de primaria cuando lo decidí"

También es conocido como “Norwegian Wood”, la canción de The Beatles que escucha Toru Watanabe al descender del avión y que lo traslada a sus tiempos de su juventud, cuando conoció el auténtico amor. Toru aprendió que el amor es mucho más que darse besos y marchar juntos de la mano. El amor, para él, se convirtió en una rara relación con dos mujeres que le instruyeron sobre música, manías, depresión, ver películas porno y desaparecer entre libros. El amor es melancólico y triste, pero para Toru también se convirtió en la esencia de su vida y las mejores memorias de su juventud.

1Q84 (2010)
"No son pocos los que buscan por propia voluntad ese estado de muerte cerebral, ya que no hay duda de que así es más cómodo. No necesitan devanarse los sesos con complicaciones, sólo tienen que obedecer lo que les dicen los de arriba"

Una tutora de gimnasio que oculta un sombrío secreto y un maestro de Matemáticas que pretende noticiar un primer trabajo retórico se tropiezan, comparten su historia, sus deseos y nosotros podemos conocerlos a profundidad mientras en aspecto ocultan más de lo que en realidad sucede en sus existencias. Todo es apariencia y engaño, y en este libro de Murakami somos declarantes de un planeta de sectas religiosas, humillación, corrupción y el machismo siempre latente.

After Dark (2004)
"Cerrar los ojos… no va a cambiar nada. Nada va a desaparecer simplemente por no ver lo que está pasando. De hecho, las cosas serán aún peor la próxima vez que los abras. Sólo un cobarde cierra los ojos. Cerrar los ojos y taparse los oídos no va a hacer que el tiempo se detenga"

¿Qué son el universo, el miedo, la penumbra, la luz y la noche? A veces todo se mezcla y no existe una tesis serena del mundo. Eri y Mari son hermanas, pero no tienen nada en común. Eri es guapa y trabaja como modelo. Mari cree que es poca cosa, introvertida y cuyo único talento es ser buena estudiante. Nunca estuvieron más alejadas que ahora, Eri sin poder despertar y Mari descubriendo la noche y lo bonito del mundo. Una historia de todas las mujeres que temen encontrarse y forjar una identidad sin prejuicios.

Hombres sin mujeres (2015)
"Nos equivocamos en el momento de conocernos. Como quien confunde el día de una cita. La hora y el lugar eran correctos pero no la fecha"

¿Son acaso las mujeres quienes destrozan el corazón de todos los hombres? Dice Haruki Murakami, conviene amar con locura a una mujer y que ella se vaya a cualquier lado para transformarte en un hombre sin mujer, porque perder una es perder a todas. En este texto con siete narraciones que nos ilustran el mundo íntimo masculino, lleno de asedios sentimentales, engaño y la inconveniente comunicación. Cuentos que nos indican cuán doloroso puede ser el desamor, no el que nos hace querer morir, sino la simple ausencia.

Amor, sexo, la melancolía de lo ocurrido y dejar de suponer que las apariencias dicen más de una persona de lo que imaginamos: los mundos surreales de Murakami son asombrosos y nos educan más de la realidad que muchos escritores.


Copyright © 2015 SINCITY IR ARRIBA
IR ARRIBA Copyright © 2015 SINCITY
Todos los derechos reservados.

Si eres un usuario nuevo, por favor regístrate

Todos los campos son requeridos.


Ingreso de Usuarios registrados



Recupere su contraseña